Servicio al cliente: (061) 509-711 | 509-712
IDIOMA:

SU SEGURIDAD EN LA INTERNET



La importancia de alertar y educar a sus clientes sobre esta modalidad, y otras, de crimen cibernético


SU SEGURIDAD EN LA INTERNET


¿Qué es la suplantación de identidad?
La suplantación de identidad es un delito que se refiere al uso indebido de datos personales, entre los que se encuentran datos de contacto, direcciones de correo electrónico, contraseñas y datos bancarios.

¿Cómo consiguen los criminales acceder a datos confidenciales?
Los ciberdelincuentes consiguen acceder a datos sensibles de muchas maneras y no siempre como consecuencia de un usuario imprudente. Algunos de sus mecanismos más comunes incluyen:

  • Ataques de hackers
  • Correos phishing o phishing E-Mails: La suplantación de identidad a través del correo electrónico es una de las variantes favoritas de los cibercriminales.
  • Troyanos: Al descargar programas gratuitos u otra clase de archivos se corre el riesgo de infectar el ordenador con este tipo de virus; que se encargan principalmente de transferir datos privados a terceros.
  • Ingeniería social: Esta práctica especialmente deshonesta consiste en manipular a un usuario para conseguir información confidencial que luego pueda ser utilizada con fines delictivos.

Cómo protegerse del robo de identidad en la red

Elegir contraseñas seguras
Para ser segura, una contraseña debería contener como mínimo 8 caracteres e incluir cifras, letras y números de forma aleatoria. Debería registrarse una contraseña diferente para cada finalidad o servicio –además de se cambiarlas regularmente.

Usar la verificación en dos pasos
Esta funciona como un doble escudo de protección, ya que, tras introducir la contraseña habitual, se envía un código automático al móvil vinculado a la cuenta, que habrá que introducir para poder entrar.

Actualizar regularmente dispositivos y programas
Constantemente se descubren nuevas debilidades en los sistemas que se pueden subsanar, mediante una actualización regular. Especialmente el programa anti-virus, pero también el navegador y el sistema operativo, deberían disponer siempre de las últimas actualizaciones, pues solo así es posible evitar que los hackers se aprovechen de los puntos débiles de los sistemas.

Usar redes y dispositivos abiertos con prudencia
Actualmente es posible acceder a redes Wifi de acceso abierto en lugares como aeropuertos, cafés o bibliotecas; en estas redes públicas los datos e información circulan en abierto, por lo que corren un alto riesgo de ser interceptados por terceros. Es por esto que siempre se recomienda, en caso de usar este tipo de redes para navegar por Internet, usar el Protocolo seguro de transferencia “HTTPS” cuando se introduzca una dirección, así como activar la conexión segura cuando se envíen correos electrónicos. Otra opción son las VPN o Redes privadas virtuales, que protegen la circulación de datos por medio de un túnel encriptado.

Evitar los recolectores de datos en Internet

¿Qué puede hacer una víctima de robo de identidad en Internet?
A pesar de todas las medidas preventivas que se pueden tomar para dificultar la tarea a los ciberdelincuentes, es imposible garantizar la seguridad absoluta en Internet. Si es víctima de un delito de robo de identidad; en general, se recomienda tomar las siguientes medidas lo antes posible:

  • Cambiar todas las contraseñas, también las de cuentas no afectadas como prevención
  • Comunicar el suceso a los proveedores correspondientes
  • Bloquear las cuentas y los accesos correspondientes
  • Avisar y poner en conocimiento a amigos y conocidos
  • Hacer un chequeo del ordenador respecto a virus y troyanos
  • Observar de cerca los movimientos bancarios
  • Revisar si se figura en la lista de morosos en entidades





REDES SOCIALES

CHAT ONLINE